sábado, 11 de junio de 2011

Un Nuevo Satélite Argentino ya está en Órbita

La misión de 400 millones de dólares es un proyecto conjunto entre la NASA y la agencia espacial argentina CONAEEl más grande y complejo satélite espacial diseñado y construido en nuestro país, fue puesto en órbita ayer desde una base estadounidense. El SAC-D Aquarius estudiará el comportamiento de los océanos, el clima y el medioambiente, variables que hasta ahora se medían en forma parcial con boyas y barcos. Observará los movimientos de las grandes masas de agua del planeta que son claves para entender los patrones del clima, por ejemplo los ciclos de lluvia, de fundamental importancia agrícola ganadera. Para ello ha sido equipado con cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistema de colección de datos e instrumentos para el estudio de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales.

El complejo satélite argentino fue desarrollado en el país por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), con el apoyo de la Universidad de La Plata y la cooperación con la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial de los Estados Unidos (NASA), que facilitó la base Vanderberg, en California, para el lanzamiento y puesta en órbita.

Como dijo la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ledenheim, el despegue del SAC-D "es como poner en órbita a la ciencia argentina'', un enorme orgullo que se vive con alegría, coincidiendo con las expresiones de la presidenta de la Nación que siguió el despegue por videoconferencia con EEUU y con el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba, responsable del comando, monitoreo y control del satélite.

Es otra muestra de la capacidad de nuestros científicos, del aporte universitario, y de la tecnología de punta aplicada para concretar metas que logran pocas naciones en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario