sábado, 15 de septiembre de 2012

Una multitud de fieles vive la fiesta del Milagro en Salta

Una multitudinaria manifestación de fe se vive en estos días en Salta, donde la Iglesia  católica celebra la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro. Peregrinos de diferentes puntos de la provincia y del país llegaron a la capital salteña para participar de una de las celebraciones más tradicionales, emblemáticas y populares de la Argentina.

Su momento culmine es hoy sábado 15 de septiembre, con la procesión en honor a los santos patronos y la renovación de un pacto de fidelidad, en el Monumento 20 de Febrero que convoca año a año a cerca de 500 mil personas.

Tras largos días de recorrer kilómetros, pasando frío, calor y lluvia, nada es impedimento para que los peregrinos lleguen a la Catedral.

La fiesta del Señor y la Virgen del Milagro se lleva a cabo en la provincia de Salta desde 1692.

En ese año la imagen de Inmaculada Concepción de María, que luego se llamaría Virgen del Milagro, se encontraba a tres metros de altura en un nicho del retablo del Altar Mayor.

Cuenta la historia que aquel 13 de septiembre, después de los fuertes y reiterados temblores que destruyeron la ciudad de Esteco y fueron percibidos con singular intensidad en la ciudad de Salta, se encontró la imagen de la Inmaculada en el suelo sin que sufrieran daño su rostro y manos y según la tradición perdió los colores del rostro que quedó pardo.

La imagen fue llevada a la casa del alcalde Bernardo Diez Zambrano donde se oró toda la noche. Al día siguiente, 14 de septiembre, se colocó la imagen que todos querían venerar en el exterior de la Iglesia Matriz donde continuaron los cambios de colores del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla "del Milagro".

Esa imagen fue sacada en procesión por los fieles salteños con el ruego de que cesaran los temblores, lo que afortunadamente ocurrió.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario